Curso: Evaluación Ambiental Estratégica: Mitos, realidades y desafíos para su uso en el marco de la sustentabilidad del desarrollo

Curso: Evaluación Ambiental Estratégica: Mitos, realidades y desafíos para su uso en el marco de la sustentabilidad del desarrollo

1. DESCRIPCIÓN Y ALCANCES DEL CURSO

La Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) es reconocida por su objetivo de asegurar la integración de la dimensión ambiental en los procesos de toma de decisión, que habitualmente tienen relación y están contenidos en el diseño e implementación de políticas y planes. Con ello se busca el reconocimiento de opciones óptimas para el desarrollo sustentable, actuando de manera oportuna, anticipada y participativa. Para la formulación de políticas públicas deben concurrir diversos actores con sus valores, preferencias y objetivos que, en múltiples ocasiones, se encuentran en tensiones o con posiciones diferentes, y que necesitan ser canalizadas en una perspectiva común y de largo plazo.

El uso de la EAE ha ido en aumento en el mundo como consecuencia de marcos legales y de diversas demandas de aplicación práctica, no pocas veces aplicada en forma voluntaria. En su evolución y cada vez más, la EAE va: i) combinando el enfoque técnico con la naturaleza política de la toma de decisiones; ii) aceptándose como un proceso estratégico que influye sobre la mentalidad y razonamiento de los tomadores de decisiones; y iii) es vista, como un instrumento de apoyo a la buena gobernanza.

Además, con el tiempo ha migrado hacia un enfoque ligado a la interactividad, dinamismo y complejidad en las decisiones abandonando las primeras aplicaciones que se vinculaban más a metodologías tradicionales de evaluación ambiental de proyectos y con integración de las distintas dimensiones del desarrollo.

Lo esencial para el éxito de su aplicación es usarla de manera articulada, sistemática e integrada con el proceso de diseño de la decisión creando mejores estrategias para abordar los propositos perseguidos, en una visión de futuro y en una reflexión sobre las oportunidades y riesgos de las distintas opciones de desarrollo que sean analizadas.

2. OBJETIVOS

General.

El curso busca fortalecer las capacidades relacionadas con el desempeño de la Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) en la formulación, desarrollo y seguimiento de decisiones públicas y privadas.

Específicos

  • Analizar la relación entre decisiones estratégicas, la planificación de procesos y la evaluación ambiental estratégica
  • Revisar la relación entre los requerimientos normativos y las necesidades prácticas de un proceso de EAE
  • Analizar el papel de la creación de condiciones para una aplicación efectiva de la EAE
  • Discutir el rol de la gobernanza en los procesos de sustentabilidad y EAE

DOCENTE

Guillermo Espinoza: Geógrafo de la Universidad Católica de Chile. Líder del Área Sustentabilidad del CED. Experiencia acumulada en evaluación ambiental estratégica, evaluación de impacto ambiental, fortalecimiento institucional en gestión, ordenamiento y planificación territorial y ambiental. Ha desarrollado trabajos en territorios como: amazonia, altiplano, Centroamérica, Caribe, Sudamérica, Patagonia, desierto, áreas protegidas y territorios indígenas. Ha ejecutado trabajos generales que involucran a más de 20 países de América Latina y el Caribe y agencias como BID, UNESCO, (U.S. AID), WRI, Banco Mundial, PNUD, CAF, GIZ y FAO. Ha sido profesor en la Universidad de Chile y Universidad Católica además de cursos en FAO/FODEPAL y otras diversas organizaciones en Chile y el extranjero.

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