La Comisión Laboral del Centro de Estudios del Desarrollo elaboró, para el actual proceso constituyente, una propuesta de contenido laboral y de seguridad social, en el contexto de los desafíos que la sociedad democrática plantea para una digna convivencia social del siglo XXI.
En el texto, los autores realizaron dos propuestas de artículos:
En el primero se refieren a los derechos y deberes fundamentales en el trabajo. Mientras que el segundo alude a los principios fundamentales de política laboral, en un marco de Estado Social y Democrático de Derecho.
El trabajo de la comisión fue coordinado por Francisco Tapia, abogado, profesor de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile y miembro de número de la Academia Iberoamericana de Derecho del Trabajo y Seguridad Social.
Y junto a Tapia, también participó como coordinador Ricardo Buendía, abogado, Doctor en Derecho en Derecho de la Universidad de Bristol, académico de la Universidad de Manchester, UK e investigador del Centro de Estudios del Desarrollo.
Dentro del artículo sobre derechos y deberes fundamentales del trabajo, los especialistas propusieron contenidos sobre la libertad de trabajo, la igualdad de trato (con la que se busca garantizar la igualdad retributiva entre hombres y mujeres, en trabajo de igual valor), la libertad sindical y también el derecho a huelga.
Por otro lado, en el caso de la propuesta sobre los principios fundamentales de política laboral, la comisión planteó que el Estado de Chile se obligue a promover el respeto de los derechos fundamentales en el trabajo. También la atención especial del Estado en sus políticas a las empresas de menor tamaño y unidades de la economía social y solidaria.
Otro elemento que también sugiere la protección de los grupos de mayor vulnerabilidad social a través de políticas públicas orientadas a ese objetivo. Y además de que las políticas y programas que el Estado implemente y las normas que promueva, considerarán la consulta a las organizaciones más representativas de empleadores y de trabajadores, cuando corresponda.
Puedes revisar el informe completo aquí.
